domingo, 10 de marzo de 2013

Entornos Personales de Aprendizaje

Siguiendo con la forma de aprender y experimentar, hoy me toca reflexionar sobre los ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE, que no son ni más ni menos que los "lugares" virtuales por donde me muevo y cómo interacciono con las personas que hay en ellos. Realmente el primer entorno de aprendizaje es mi familia, tan real como la vida misma, y donde tanto se comparte y se experimenta, tanto hijos como padres (ahora me toca el papel de madre) y no dejo de sorprenderme cómo aprendo casi más que en el papel de hija.
Si pasamos al entorno virtual, mi primera experiencia fue con el correo, claro y con el chat de Messenger, donde te relacionas con gente conocida, normalmente relaciones de amistad. Al correo normalmente llega la gente que ha pasado la barrera de los conocidos, y también la relación puramente profesional donde se intercambia información únicamente.
Llegué a Tuenti por mis alumnos hace ya 5 años, y descubrí una nueva forma de comunicarme con ellos, y me di cuenta que ellos también se comunicaban conmigo de una forma más cercana y directa, y no por ello menos respetuosa. Me mostraban sus intereses, aficciones, amigos ( cientos de fotos de fiestas, playa, reuniones...). Me dejaban entrar en sus vidas y les gustaba, también vi que era una forma de poder aconsejarles, y que ellos se dejaban. En Tuenti están mis alumnos sobre todo, y me gusta esa relación que se establece con ellos. Es parecido a cuando te los llevas de excursión; lo que se vive y se comparte es diferente a lo de clase y te ven como personas cercanas, y eso es muy muy bueno, porque estamos implicando las emociones, las grandes olvidadas en la educación.
En Facebook tengo mucha gente que podría dividir en diversas categorías:
1-relaciones personales y familiares
2-relaciones de docentes en varios grupos
3- relaciones con personas relacionadas con el mundo del adiestramiento deportivo de los perros ( otra de mis pasiones)
4- relaciones de empresarios y emprendedores en varios grupos( mundo en el que estoy metiendo la nariz últimamente, y que  estoy descubriendo que me gusta)

Realmente, de todos los grupos se aprende, se interacciona subiendo fotos, comentando. para mí es el lugar donde expreso cómo me siento en un momento dado, qué música me acompaña para una emoción, leo cómo se sienten los demás y aprendo a conocerlos, conozco qué libros leen o cuáles son sus frases preferidas, y conforme escribo me voy dando cuenta de que es el lugar de compartir emociones sobre todo , en el muro propio y en el de los demás.
En los grupos, según sea su definición, se aprende y comparte información profesional.
En el grupo de PLE tengo a muchos compañeros a los que sigo en Twitter y que comparten trabajos, experiencias de clase, infografías, vídeotutoriales, que son de gran ayuda.
En el grupo de Market America compartimos información , reuniones, charlas...relacionadas con el trabajo.
También tengo un grupo de ex-alumnos de mi instituto, donde volvemos a conectar con amigos con los que conpartimos aquellos maravillosos años.
En general, Facebook es una forma más personal de relacionarse, al menos ésa es la manera en la que yo la utilizo principalmente.

Y llegamos a Twitter, el gran descubrimiento de hace 2 años ya que ha revolucionado mi forma de enseñar, mi forma de descubrirles el mundo a mis alumnos. LLegué aquí casi por casualidad después de hacer en mi instituto un grupo de trabajo sobre redes sociales y seguridad, donde Twitter se nos quedó fuera por falta de tiempo, así que me dediqué a investigarlo por mi cuenta...y aquí estoy, con un blog, ( o dos) , haciendo un curso sobre #PLE y #PLN, y decubriendo a grandísimos profesionales y nuevas formas de relacionarse e interactuar con los demás, colaborando, compartiendo...Y también descubriendo el lado humano y personal de esas personas.

Pero la conclusión a la que puedo llegar es que , al final, todo está enREDado y emPLEamos cualquier herramienta que hay a nuestro alcance para desarrollar las relaciones sociales, porque sin eso no tenemos nada y sin esa carga  de lo personal ( aunque sea poco) no hay nada que pueda llegar a funcionar lo suficiente.
Es la forma de relacionarse  y las ganas de compartir y respetar a los demás lo que hace que algo funcione o no, que las redes sociales senl un lugar de cercanía, de respeto, conocimiento y aprendizaje, o sean un lugar donde perder el tiempo y dedicarte a molestar a los demás. Pero esto es tan real como la vida misma.
Como ya comentaba sobre la identidad digital, si nos movemos siempre sobre el respeto y las ganas de aprender, vamos a ir haciendo este mundo un lugar mejor para todos.

2 comentarios:

  1. Si estuvieramos en el Facebook, te pondría un "me gusta" sin dudarlo!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Realmente sale desde lo aprendido, compartido y desde en corazón.

    ResponderEliminar